Programa de Reconstrucción de la Ciudad

49 Views

Luego del impacto que tuvo el fenómeno de El Niño en la infraestructura de la ciudad, diseñamos un plan de acción para recuperarla. La emergencia hídrica que atravesamos fue crítica, ya que tuvimos los ríos Paraná y Salado con niveles extraordinarios, tres semanas consecutivas de lluvia en las que se acumularon más de 400 milímetros y, para completar el panorama, los niveles de las napas altos. Ahora, llega el momento de reconstruir la ciudad, y el Programa que ideamos consta de cuatro ejes fundamentales: la reparación de la red vial, la reubicación de familias que viven en zonas vulnerables, y la reposición de luminarias y árboles afectados por la tormenta fuerte de febrero.

Ya comenzamos a intensificar y reforzar los trabajos en diferentes sectores, porque la situación demanda un esfuerzo mayor en todo sentido. Debido a esto, al presupuesto con el que cuenta el Municipio necesitamos sumarle aportes de los gobiernos de la Provincia y de la Nación.

La recomposición de calles y avenidas es, tal vez, el desafío más importante que afrontamos, porque el fenómeno de El Niño aceleró su deterioro.

El Municipio dispone de $15 millones previstos para el mantenimiento habitual, a lo que se le suman otros $15 millones que son los que reasignaremos desde distintas secretarías para volcarlo a las calles. Pero para completar la inversión necesaria, solicitamos $ 50 millones a la Provincia y esperamos la aprobación del Concejo para poder tomar crédito y reunir los $82 millones restantes.

Es un contexto especial, crítico y prioritario, y precisa de mucho compromiso y responsabilidad. En cada intervención estamos priorizando los recorridos del transporte público, el acceso a los barrios y la seguridad de los peatones.

Por otro lado, encararemos la construcción de 280 viviendas a cota segura para relocalizar a los santafesinos que habitan en lugares con riesgo hídrico. El proyecto se compone de tres iniciativas que fueron presentadas ante Nación y ya tienen su aprobación. Así, las familias de Playa Norte estarán en la nueva urbanización de Nueva Esperanza Este, las de Vuelta del Paraguayo estarán en dos calles perpendiculares ubicadas al ingreso principal, y los vecinos de la Vieja Tablada se relocalizarán en un terreno conocido como el de los Jesuitas.

Por último, nos propusimos plantar 10 mil árboles en toda la ciudad durante 2016 para reponer los dos mil ejemplares que tiró la tormenta de febrero y reforestar Santa Fe, mejorando con ello las plazas y parques que quedaron muy dañados, y además recuperar las luminarias rotas luego del temporal.

 

+ Detalles: Programa de Reconstrucción