Premiados por la Buena Gestión Municipal 2015

395 Views

Nuestro Sistema de Educación Inicial recibió esta distinción otorgada por el Senado de la Nación Argentina. Somos una de las ciudades que más ha trabajado para la educación de la primera infancia.

En diciembre de 2012 hablábamos de un sueño; queríamos hacer de Santa Fe una ciudad que educa. Nos impulsaba la idea de que todos los chicos de la ciudad tuvieran un buen comienzo y la oportunidad de acceder a educación de calidad desde la primera infancia.

Por esto, nos comprometimos a construir 120 salas para niños y niñas, de 1 a 3 años, en los barrios que más lo necesitaban y hoy tenemos 13 Jardines funcionando: Roca, Varadero Sarsotti, Pro mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola, Villa Hipódromo, El Abasto, Facundo Zuviría, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín para Hijos de Empleados Municipales. Esto nos permite incluir a más de 1.200 familias.

Contamos con 84 salas (78 de 1 a 3 años, y 6 de 4 y 5 años). Y comenzaremos el ciclo lectivo 2016 con 96 salas. Además, continuamos trabajando en 3 jardines más que están en construcción. En los Jardines Municipales trabajan 78 docentes, 4 docentes auxiliares, 52 asistentes de sala, 2 pasantes (Estudiantes avanzados de Artes Plásticas y Folclore), una Profesora de Expresión Corporal, una Estimuladora Temprana, una bibliotecaria y un equipo técnico multidisciplinar integrado por un Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesoras de Nivel Inicial, una Psicopedagoga y Trabajadoras Sociales.

Para quienes más necesitan, lo mejor…
Los Jardines Municipales forman parte de un proyecto de ciudad, de una mirada respecto de la educación y de lo que los gobiernos locales pueden hacer. Se integran al Sistema Municipal de Educación Inicial que reúne toda la oferta educativa de este nivel en la ciudad de Santa Fe (aprobado por Ordenanza Nº 11.841), siendo reconocido con el Premio a la Innovación que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Asimismo, este proyecto cuenta con los mejores edificios, de arquitectura simple y signada por un fuerte compromiso con el espacio público. Esto supone un cambio en el modo de aprendizaje y en la relación entre la institución y el barrio, entendiendo al edificio como parte constitutiva de un proyecto de escala urbana.  El Jardín Emblemático de Barranquitas Sur fue destacado entre los 15 mejores edificios del país en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2014.

Los Jardines Municipales tienen los mejores docentes seleccionados mediante convocatoria abierta, por concurso de antecedentes y oposición. Y que, además, continúan su capacitación gracias al convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral que dio lugar a la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias. A. esta instancia de formación se suman otras que la complementan tales como las capacitaciones sobre salud, accidentes, alimentación.

Quienes más saben del tema nos ayudan a crecer. Y, en este sentido, contamos con la evaluación de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), que realizó un análisis externo y profesional. En su informe expresa que el Sistema Municipal de Educación Inicial, experiencia inédita en este país, combina la decisión política en favor de la primera infancia con un ambicioso plan de obras de infraestructura educativa. Y agrega que, si bien los niños y niñas son los beneficiarios directos, también se alcanza a sus familias, promoviendo su integración al mercado laboral y la continuidad de su educación, especialmente a las mujeres.

Instancias como el Congreso de Educación en Primeras Infancias, que lleva dos ediciones, también nos ayudan a aprender desde el intercambio de miradas y experiencias.

Este camino nos ha llevado a ocupar un lugar distinguido como la Coordinación de la Unidad Técnica de Educación en la Red de Mercociudades, espacio en el que distinguieron la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial y la construcción de los Jardines Municipales como una acción innovadora desde el punto de vista de la inclusión social y el desarrollo humano.

Respecto del acompañamiento a las familias en la búsqueda de nuevas oportunidades, podemos destacar la creación de la Cooperativa de Madres “Historias con hilos” que confecciona blancos y uniformes y se encuentra en plena producción, constituyéndose como una instancia de capacitación y empleo, además de contención y acompañamiento para las madres.

Para finalizar es importante destacar que los Jardines Municipales implican un trabajo conjunto con otras instituciones de la ciudad como el Movimiento Los Sin Techo, que cuenta con una trayectoria de trabajo en educación, los pasantes de otras instituciones que suman su trabajo a nuestras salas, y un Sistema de Padrinazgo que se sostiene desde el aporte de personas, instituciones y emprendimientos privados de la ciudad.

La educación es una política igualadora y el acceso al conocimiento la llave de la libertad y todos estos avances, que hoy tanto nos enorgullecen, fueron alcanzados gracias al trabajo conjunto y desde la convicción de que el derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales.

Por eso es que este Premio a la Gestión Municipal 2015 que reconoce a nuestro Sistema de Educación Inicial es un orgullo y un incentivo muy grande en este camino que continua su recorrido.