Misión a Francia: un vínculo cordial y productivo.

40 Views

Concluimos una misión internacional en Francia muy fructífera hace unos días, que nos sirvió para intercambiar experiencias de gobierno, estrechar vínculos, y avanzar en cuestiones ambientales, sociales, económicas y académicas.

Todas las autoridades con las que nos reunimos destacan que estamos haciendo las cosas bien, y para nosotros es un respaldo importante que nos permite animarnos a ir vinculándonos con el mundo. Con cada interlocutor con los que hablamos nos transmitieron que después del cambio de gobierno nacional, con la asunción del presidente Mauricio Macri, y tras la visita del presidente François Hollande, hay una decisión muy clara de privilegiar las relaciones con nuestro país.

La Ciudad avanzó en el intercambio de experiencias con Rennes.

Nos reunimos con la intendenta de la ciudad de ‪‎Rennes‬, Nathalie Appéré, y recorrimos el futuro Parque Natural Urbano de Las Praderas de San Martín, donde el Municipio lleva adelante un proyecto de similares características al nuestro sobre la Reserva Urbana del Oeste (ambas iniciativas financiadas por el Fondo Francés para el Ambiente Mundial).

A pesar de que vivimos en contextos diferentes, tenemos mucho para aprender unos de otros, porque tanto ellos como nosotros estamos tratando de generar nuevos espacios públicos que le mejoren la calidad de vida a todos los vecinos, conjugando la reducción del riesgo hídrico con el cuidado del medio ambiente, el ordenamiento urbano, la educación, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La Agencia Francesa para el Desarrollo se interesó en proyectos clave para la ciudad de Santa Fe.

La Agencia Francesa para el Desarrollo es una institución pública que financia proyectos a largo plazo desde hace más de 70 años para enfrentar la pobreza, contribuir al crecimiento sostenible económico y social, y a la preservación del ambiente. Lo hace con países con los que tiene convenios de cooperación, y ahora ha definido aumentar la colaboración con Municipios para promover el desarrollo de ciudades sustentables. Por eso estuvimos en ‪‎París‬ con Hervé Conan, director para América Latina y el Caribe de la Agencia, y le presentamos diversas iniciativas clave para ‪‎Santa Fe‬, como el traslado del Puerto, alternativas para el Relleno Sanitario o el plan de expansión de la red cloacal, ante las cuales nos mostraron su profundo interés por invertir en la ciudad y en‪ ‎Argentina‬.

El mundo empresario francés miró a la Ciudad de Santa Fe

Los máximos representantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) se interesaron en los proyectos más importantes que tenemos en ‪‎Santa Fe‬, como el traslado del Puerto y el tratamiento de la basura. Esta organización, que reúne a unos 800 mil empresarios de los sectores de la industria, el comercio y los servicios, tomó nota de nuestras principales iniciativas, además de compartir miradas sobre la actual relación entre ‪‎Francia‬ y ‎Argentina‬. Valoramos mucho que una institución con tanto prestigio nos haya recibido y nos haya escuchado.

Hay otros dos aspectos para resaltar luego del almuerzo de trabajo: una mirada muy positiva del país tras los cambios políticos que se produjeron, y en este nuevo contexto, empresas que tienen inversiones y estaban decidiendo irse, ahora están evaluando y viendo otra perspectiva de nuestro futuro.