“Bonfatti debería hacer una autocrítica sobre el tema seguridad”

507 Views

José Corral valoró que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, la Provincia “recibe mensualmente y sin excusas” el 15 % de coparticipación que el kirchnerismo retenía. Sobre la deuda generada por la gestión K, recordó su propuesta de que comience a ser saldada con el envío de más fuerzas federales para atacar “la epidemia de seguridad” que vive Santa Fe. Y le pidió a Antonio Bonfatti que haga una autocrítica: “La inseguridad se les fue de las manos”. El intendente de Santa Fe salió a responderle al exgobernador socialista, que había sugerido que los representantes de Cambiemos no defendían los intereses de la provincia.

El intendente de Santa Fe, José Corral, aseguró hoy que el exgoberandor Antonio Bonfatti “debería ponerse de acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz” sobre la postura del socialismo para la cancelación de la deuda generada por el kirchnerismo con la Provincia.

“A Bonfatti habría que decirle primero que se ponga de acuerdo con Lifschitz, porque el Gobernador estaba de acuerdo que una parte de esa deuda -tal cual se venía negociando con Nación- se pagara con obras, pero Bonfatti dijo que eso no pasaba al Tribunal de Cuentas”, recordó José Corral en declaraciones a la prensa. “Esa indefinición dentro del socialismo nos ha llevado a esta situación en la que no se ha podido avanzar en una solución que beneficie a los santafesinos”, remarcó.

De esa forma, el actual intendente santafesino salió al cruce de las críticas que deslizara el presidente de la Cámara de Diputados por la ausencia de representantes de Cambiemos en una reunión para discutir la postura de la provincia por el pago de la deuda generada por la gestión K: “No fui invitado”, remarcó José Corral, que recordó que “el kirchnerismo le retuvo a Santa Fe durante 15 años un monto muy importante, que la Corte Suprema dijo que debía dejar de retenerse y discutir cómo se pagaba esa deuda”. En ese punto, diferenció que “el Gobierno de Cambiemos ya no pone ninguna excusa, y envía todos los meses ese dinero que le ha permitido sanear las finanzas al Gobierno provincial. Lo primero que debemos reconocer es que a diferencia de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner, Mauricio Macri sin ninguna excusa envía ese 15 % a Santa Fe, y que no reciben el resto de las provincias”, destacó.

Propuesta concreta
Fue allí cuando apuntó que “a Bonfatti habría que decirle primero que se ponga de acuerdo con Lifschitz, porque el Gobernador estaba de acuerdo que una parte de esa deuda -tal cual se venía negociando con Nación- se pagara con obras. Bonfatti dijo que eso no pasaba al Tribunal de Cuentas. Y nosotros hemos hecho una propuesta que nos parece superadora”, recordó.

En ese sentido, reiteró que “el principal problema que tenemos los santafesinos es la inseguridad. En el recorrido no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino de todas las localidades de la provincia, nos dicen que hay que resolver y ocuparse del tema de la Seguridad. Una manera práctica de cobrar esa deuda -ya que la Nación no tiene el dinero, y eso es evidente con los problemas fiscales que atraviesa el país-, es que lo haga enviando más efectivos de fuerzas federales, lo que nos permitiría reforzar el patrullaje en las calles y mejorar la capacitación de las fuerzas policiales provinciales. Si eso se hiciera durante un lapso de cuatro años, se reduciría un tercio de la deuda”.

Finalmente, remarcó que “Bonfatti debería hacer una autocrítica con cómo le fue con el tema seguridad, porque evidentemente al socialismo se le fue de las manos en su momento, y nosotros estamos proponiendo una manera concreta de ayudar a que los santafesinos vivamos más seguros”. También enfatizó que “antes de hacer declaraciones altisonantes como las del exgobernador, hay que sentarse en una mesa de negociación con la Nación, que ha demostrado voluntad de diálogo para compensar esa deuda con obras. -nosotros agregamos también eventualmente con fuerzas federales-, y también con algún bono para cobrar en el futuro, eso que el kirchnerismo le quitó a Santa Fe”.